El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha comprometido este miércoles a desarrollar todos los compromisos adquiridos con Vox, y ha defendido algunos de sus puntos más polémicos, como la implantación de medidas para prevenir la "violencia intrafamiliar" o el consentimiento paterno para charlas de corte sexual.
Así lo ha hecho durante la primera sesión del debate de investidura, que ha comenzado este miércoles tras la votación del pasado 4 de julio en la que no logró recabar los apoyos suficientes para ser proclamado presidente.
En su discurso, que se ha prolongado durante una media hora, ha agradecido en varias ocasiones tanto a Vox como a los que serán sus socios de Gobierno, Ciudadanos, su "generosidad" y "altura de miras" para llegar a un acuerdo de investidura, pero ha dedicado buena parte de su intervención a defender expresamente los compromisos que Vox puso sobre la mesa como condición imprescindible para apoyar la investidura y que, ha dicho, son "perfectamente compatibles" con su programa de gobierno.
López Miras ha sido contundente al referirse al que es quizás el punto más polémico del acuerdo, el que hace referencia a impulsar políticas de prevención de la "violencia intrafamiliar" y que, en su opinión, "ha sido objeto de críticas injustas".
El gobierno que, previsiblemente se impulsará el próximo viernes, cuando sea investido presidente, ha dicho, estará formado por dos partidos, PP y Cs, pero "el Gobierno será uno solo" y no dejará ver ni colores ni "fisuras ni grietas", sino solo "trabajo, esfuerzo y diálogo".
Reacciones
En rueda de prensa tras el discurso, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha confiado en que PP y Ciudadanos materialicen las medidas acordadas con su partido, que "ha costado alcanzar" tras "pulir y allanar" el texto definitivo.
La portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Isabel Franco, ha reiterado este miércoles su intención de apoyar la investidura del popular Fernando López Miras para poner en marcha un gobierno en le que "la libertad e igualdad van a destacar" como líneas principales.
En cuanto al PSOE, subsecretario general, Diego Conesa, ha considerado el discurso de Miras de "ultraderecha" y ha dicho que ha sido una alocución "rutinaria", reafirmando la "credibilidad cero" de los "populares" tras 24 años de gobiernos de este partido en la Comunidad.
Por último, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha augurado una legislatura de "políticas ultraderechistas" en fiscalidad, asuntos sociales, políticas civiles, educación y derechos y libertades.