El 12 % de la superficie de España está en situación de sequía prolongada. En algunos puntos se cumplen ya más de 100 días sin llover.
Los embalses apenas rozan la mitad de su capacidad y quince puntos menos que hace una década. Los de nuestra región están por encima, al 67% de media, aunque algunos están a la mitad de su capacidad.
La lluvia no cae y el agua de la superficie se evapora. España está en una situación complicada. Tan solo el 56% de la península tiene normalidad hidrográfica para esta época. Con el mes de marzo más cálido de este siglo, el verano de 2023 se prevé duro, sobre todo, en los entornos rurales.
La sequía puede cambiar la economía de España. En Andalucía, en la demarcación del Guadiana, hay riesgo de desabastecimiento con restricciones de riego. Cataluña aplica reducciones en el uso del agua a más de seis millones de habitantes, tres cuartas partes de la población catalana.
El agua embalsada en Madrid supera el 67%, situación similar a la de Castilla y León o Navarra. En Galicia, Asturias o País Vasco, los pantanos superan el 75% de su capacidad.