La organización agraria Unión de Uniones ha realizado este martes un acto de protesta frente a la sede de la Representación de la Comisión Europea en España para pedir a la UE un gestión "racional" del lobo y el apoyo a la ganadería.
Miembros de la organización han registrado una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para exponer sus reclamaciones y propuestas para "una mejor gestión y convivencia entre la ganadería y el lobo".
Para Unión de Uniones, el acto se justifica ante la "alta" protección del lobo en Europa, "declarada ahora especie no cazable, y la escasa protección para la ganadería, que sufre constantes ataques de este animal".
Según la asociación, se está desarrollando una gestión "equivocada" de esta especie en su planteamiento "e inútil en su aplicación, y también en la desidia general de las administraciones para afrontar este grave problema".
Entre las peticiones concretas, reclaman la derogación de la ampliación de protección del lobo aprobada en 2021 en España y aprobar la revisión del estatus de protección a nivel europeo.
También ven necesaria la aprobación en la UE de una Directiva Europea de Protección de la Ganadería Europea frente al lobo y otros grandes depredadores.
A nivel nacional, reclaman la Ley de gestión de fauna cinegética y otra fauna silvestre; la actualización "urgente" del censo de las manadas de lobo en España para conocer su estatus real y la postergación de cualquier medida "extrema" de protección, hasta contar con sus resultados.
Son partidarios además de crear un registro unificado de daños entre Administración central y autonómicas, como auditoría para valorar "la magnitud de la amenaza que sufre la actividad ganadera"; y de revisar la estrategia nacional para la gestión y conservación del lobo, pactada con los ganaderos y con las comunidades autónomas en donde el depredador está presente.