España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con sistemas de videovigilancia obligatorios en los mataderos. Una medida con el objetivo de proteger a los animales y mejorar la garantía de seguridad alimentaria.
Las cámaras vigilarían todos los procesos: descarga, traslado, estabulación y aturdimiento. Además, estos sistemas no serán obligatorios en las zonas de espera donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga, pero las empresas sí deberán llevar un control del tiempo de permanencia de los animales en los vehículos.
Los animalistas consideran que esta normativa es solo una medida de control y no de bienestar del animal. “Siguen yendo al matadero, las condiciones a las que son sometidos en las granjas y durante el transporte van a seguir sin vigilarse y consideramos que, aunque es algo que se tenía que haber tenido en cuenta desde hace mucho tiempo, sigue siendo insuficiente" ha declarado Yolanda Morales, portavoz nacional de PACMA.
El plazo para aplicarlo es de dos años en los mataderos pequeños y uno en los grandes, tras su publicación en el BOE. Los responsables de los mataderos son los encargados de custodiar las imágenes para que, en caso de un incumplimiento, serían solicitadas por los servicios de control.
Los 1.626 controles realizados en 645 mataderos han dado lugar a 680 incumplimientos.
El sector porcino aplaude la medida
En el sector porcino la medida ya se aplica desde hace tres años, es un reglamento de carácter voluntario y se muestran satisfechos por su regulación.
“La iluminación que tiene que ser, el confort, que haya duchas tranquilizantes… Hay una serie de aspectos que quizá no se conozcan y estamos muy satisfechos de que en las cámaras se vaya a reflejar todo" explica Daniel de Miguel, veterinario y director adjunto de Interporc
En concreto, la interprofesional considera que esta norma impulsada por el Ministerio de Consumo sirve para confirmar el trabajo que desarrollan con transparencia mataderos, industrias y granjas para dar una respuesta anticipada a las demandas de los nuevos consumidores.