Los incendios en España han dejado miles de hectáreas calcinadas. Las altas temperaturas y el viento cambiante han sido los culpables de la rápida expansión de esta oleada de incendios que ha obligado a desalojar a numerosas localidades. El duro trabajo de los agentes y las mejores condiciones climáticas han permitido estabilizar algunos de estos fuegos, aunque eso no quiere decir que se den por controlados.
En Tenerife preocupa el avance del fuego hacia el Teide
Sigue preocupando el incendio que afecta a Tenerife y que ha quemado ya más de 2.700 hectáreas. Los trabajos realizados durante la noche por los equipos de extinción han permitido su estabilización, pero no descartan que pueda reactivarse.
El presidente de Canarias ha declarado que el incendio sigue en nivel 2 de alerta y ha insistido en que, aunque el incendio ha entrado en fase de estabilización, eso no quiere decir que se dé por controlado. Eso sí, el fuego no ha crecido ni en hectáreas ni en perímetro, que alcanza los 27 kilómetros.
Preocupan, principalmente, dos focos, uno que avanza hacia el Parque Nacional del Teide, donde el daño ambiental sería importante, y el de la ladera de Tigaiga, en el municipio de Los Realejos, donde es muy peligroso actuar porque es casi vertical.
El presidente canario también ha declarado que 168 personas trabajan en tierra de forma directa contra el fuego y, desde el aire, se cuenta con 12 medios, dos de los cuales son hidroaviones. También ha comentado que durante el domingo se descargaron más de 1,1 millones de litros de agua.
En Burgos las llamas se acercaron al monasterio de Silos
El incendio de Quintanilla del Coco está estabilizado, aunque no controlado. Uno de los principales objetivos en los trabajos de extinción que tuvieron lugar durante la noche, y sobre el que trabajaban los Bomberos de Burgos, era proteger el monasterio de Santo Domingo de Silos.
Las llamas se acercaron peligrosamente a esta joya arquitectónica del románico español que, aunque ha sufrido daños importantes, se ha salvado de las llamas.
Las casas ardían en Santibáñez del Val. Cinco pueblos han sido desalojados y más de 600 personas han tenido que ser desalojadas.
Un infierno en Zamora y Galicia
En Zamora se ha vivido un auténtico infierno. El fuego de Vegalatrave ha puesto en jaque a Losacio, donde Las llamas ya se han apoderan de algunas casas y naves.
Los vecinos de la zona denuncian que los incendios están siendo provocados. Ya son seis los pueblos desalojados, aunque sus habitantes ya han podido regresar a sus hogares.
En Galicia, el incendio de Carballeda de Valdeorras se ha dado por estabilizado y el de Vilariño ya suma más de 6.000 hectáreas calcinadas.