La Comunidad de Madrid instalará un sistema de videovigilancia en los municipios de la región que carecen de Policía Local y cuentan con poca presencia de la Guardia Civil, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.
Se trata de más de medio centenar de municipios con menos de cinco mil habitantes, donde se pondrán cámaras OCR de reconocimiento de datos ópticos de matrículas, tanto en el casco viejo de municipios como en sus urbanizaciones. El sistema estará conectado con el Centro de Coordinación Municipal de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y sus bases de datos.
"Es una medida que ya adelantó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región. Se trata de fortalecer la seguridad en zonas de la región donde no hay presencia policial o es muy escasa, a través del uso de las nuevas tecnologías.
Programa piloto
El plan está dotado con 2,5 millones de euros. Comenzará con un programa piloto en un municipio para probar esta tecnología y luego lo ampliaremos a más para fortalecer su seguridad", ha indicado López.
Este sistema de videovigilancia comenzará a montarse en el primer trimestre del año que viene. En breve estará en fase de licitación. En principio, no necesitarán permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que se trata de cámaras de tráfico que detectan infracciones entre los conductores.
El Gobierno regional ya ha realizado una auditoría en varios municipios para valorar todos los aspectos posibles para su instalación y el lugar donde se pueden colocar, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, que señalan que el proyecto piloto ya está redactado y hay varios municipios muy interesados en la iniciativa.