La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha detallado este viernes que, hasta el 31 de julio, los trabajadores de los puntos de información turística repartidos por la ciudad atendieron a más de un millón de usuarios, el 67 % de ellos extranjeros.
Rivera de la Cruz ha celebrado este viernes que, “en contra” de lo que ha ocurrido históricamente, Madrid “ya está dentro de esas ciudades que se visitan en verano”, gracias a la calidad de su oferta “cultural, patrimonial y gastronómica”, y al “buen servicio de información al turista” que ofrece el Consistorio en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor y en los diez puntos de información turística repartidos por la urbe.
La delegada de Cultura lo ha puesto en valor en una visita al punto de información situado en el entorno del Palacio Real, “uno de los más importantes” que hay en la ciudad, donde se atiende al viajero “en varios idiomas, desde el inglés hasta el italiano, pasando por otros idiomas comunitarios”, y se ofrece “interpretación en lengua de signos o materiales en braille”.
“Es un punto totalmente accesible”, ha resaltado Rivera de la Cruz, que también ha calificado como un “tesoro” para la ciudad la nueva Galería de Colecciones Reales.
Más de un millón de usuarios, sobre todo estadounidenses
La plantilla de informadores turísticos municipales, que es de aproximadamente 70 trabajadores distribuidos entre el Centro de Turismo de Plaza Mayor y los diez puntos de información turística repartidos por la ciudad, atendió, hasta el 31 de julio de este año, a más de un millón de usuarios, siendo el 67 % extranjeros y el resto residentes en España.
Los estadounidenses son los que más recurren a estos servicios, seguidos por franceses, italianos y argentinos.
Una puntuación de 9,58
El Ayuntamiento explica en un comunicado que en el año 2023 estos recursos municipales han obtenido una puntuación de 9,58 en la auditoría realizada por Bureau Veritas relativa al cumplimiento de la exigente norma ISO 14785 de gestión de oficinas de turismo.
Esta es una norma internacional que establece los requisitos de servicio, infraestructura y equipamientos necesarios para una adecuada acogida del turista, así como para la provisión de la información adecuada al mismo y valora parámetros como la cercanía, la capacidad de resolución de incidencias, la capacitación del personal, la atención en diferentes idiomas o el diseño del material complementario como mapas y planos.