La M-30 a su paso por el Calderón comenzará a cubrirse en febrero y las obras finalizarán en el primer trimestre de 2023
La intervención culminará Madrid Río con una infraestructura de más de 600 metros de longitud
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
La M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón comenzará a cubrirse en la segunda quincena del mes de febrero y las obras estarán finalizadas en el primer trimestres de 2023, ha dado a conocer este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al entorno.
Junto a Almeida, han comprobado los trabajos la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva.
Esta visita coincide con el final de la instalación de los pilotes que sostendrán la futura cubierta y con el inicio de los trabajos para el cierre de los muros del túnel del lado del río.
Con un presupuesto de 46,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, esta nueva infraestructura de más de 600 metros de longitud y 40 metros de anchura permitirá, por fin, cerrar una brecha urbana y culminar el parque Madrid Río.
De esta manera, se mejorará la seguridad de la movilidad en la M-30 y, sobre todo, se completará la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de Madrid en este siglo.
Durante el próximo verano, está previsto que se ejecuten los trabajos de obra civil y de instalaciones para la conexión a los dos túneles existentes. Esas obras producirán una afección algo mayor a la circulación de la M-30, con cortes puntuales nocturnos para minimizar las molestias a la movilidad de esta vía, fundamental en la organización del tráfico de la ciudad.
Finalmente, una vez restituido el tráfico a su trazado definitivo, se completará la obra civil y se procederá a la conexión e integración de las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.
Una vez culminada esta estructura, que corre a cargo del área de Obras y Equipamientos, la Junta de Compensación del desarrollo Mahou-Vicente Calderón procederá a la ejecución del parque sobre su cubierta con los mismos criterios paisajísticos y de diseño de Madrid Río. Se cierra así una brecha y la solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30, que une las dos bocas del túnel existente, permitiendo la entrada desde la calle San Epifanio.
La estructura de la cubierta constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de cercanías.
La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito que dé continuidad al ya ejecutado a ambos lados y contará con tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Para hacer más amable la nueva fachada, esta se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.
Almeida ha señalado que "por supuesto" el parque que se erija en la huella del estadio será "un homenaje al Atlético de Madrid", pues llevará el nombre 'Club Atlético de Madrid' y el estadio Vicente Calderón "forma parte de la memoria sentimental de la ciudad de Madrid" tras 50 años en pie.
"Nosotros vamos a colaborar con el Atlético de Madrid y lo estamos haciendo. Aquí está la concejala de Arganzuela (Cayetana Hernández) que ya ha estado en conversaciones con el club para que queden hitos y para que quede la memoria del estadio", ha apuntado.