La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, renunciará a su escaño antes del 3 de junio, día en que comienza la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio, para centrarse en promocionar su candidatura como aspirante a la Junta.
Según informó Vox este miércoles, esta decisión de Olona es “una muestra inequívoca de su apuesta total por Andalucía, renunciando a su posición a nivel nacional y centrándose de forma exclusiva e íntegra en su futuro político en Andalucía, lugar al que ya ha anunciado que se vendrá a vivir con su familia para dedicarse en cuerpo y alma”.
Vox destacó que así Olona actuará de forma distinta a “otros candidatos de otros partidos presentes en el Congreso en los últimos años”. De esa forma, aludió claramente a Edmundo Bal, de Ciudadanos, que mantuvo su escaño para presentarse a las elecciones madrileñas del 4 mayo de 2021 y que siguió luego como diputado nacional al no obtener su partido representación en estos comicios autonómicos.
Precisamente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reprochó este miércoles a Olona en el Pleno del Congreso que no hubiera renunciado ya a su acta de diputada y se preguntó si su intención era la de imitar a Bal.
“Veo, señora Olona”, dijo Bolaños, “que continúa usted por aquí, que no termina de dar el paso para ir a Andalucía. ¿No está usted muy convencida de que las cosas le vayan a ir bien por allí? ¿Va a hacer usted un Edmundo Bal? ¿Si no le va bien continuará usted en el Congreso? ¿No será usted la ultraderechita cobarde?”.
Por Andalucía
Este miércoles, además, se ha presentado la candidatura de la confluencia Por Andalucía.
Han escenificado unidad aunque aún no han cerrado las listas. Su líder ha pedido disculpas por las peleas en el proceso