Madrid podrá albergar el Centro Nacional de Neurotecnología gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. La próxima semana, ambas administraciones van a comenzar el diálogo para que el Spain Neurotech, uno de los grandes proyectos de inteligencia artificial, sea una realidad en nuestra región.
“Es un proyecto muy ambicioso con el que queremos atraer a España a profesionales de referencia mundial en este campo para que España sea un punto de referencia a nivel europeo e, incluso, mundial”, ha anunciado Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tildado hoy de “alegría” y “avance muy importante” que el Gobierno de España haya elegido a la Comunidad de Madrid para albergar el Centro Nacional de Neurotecnología.
Este centro, denominado ‘Spain Neurotech’, se presenta como uno de los proyectos "emblemáticos" en el ámbito de la inteligencia artificial y pretende que España sea un referente en este campo.
Ossorio ha dicho, tras una visita al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), que este centro se ubicará en el entorno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro que ha participado en la candidatura de la Comunidad de Madrid junto a las consejerías de Educación y Sanidad, presentando “un proyecto muy completo”.
El portavoz del Gobierno ha indicado que este proyecto conllevará una aportación de la Comunidad de Madrid de 80 millones de euros, aunque 40 proceden de los fondos nacionales. Además, ha resaltado que la previsión es que el centro tenga unos ingresos de 250 millones de euros en el plazo de 15 años.
Ossorio ha asegurado que el Ejecutivo de la región se va a poner en contacto con el central “para concretar los asuntos” de este centro, que supone “un avance muy importante” y que se desarrollará en un entorno “de investigación y cultivo de la ciencia” junto a la UAM.