España se convierte con el reconocimiento del 'Paisaje de la Luz' de la capital en uno de los países con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sólo por detrás de Italia y China. En todo el mundo, hay más de 1.200 sitios únicos como la Torre Eiffel, de París; el Taj Mahal, en La India o el Machu Picchu, en Perú.
En nuestro país, con esta distinción al Eje Prado-Recoletos-Retiro, son 49 los bienes que forman parte de una lista en la que se encuentra desde la Catedral de Burgos, a la Alhambra de Granada o el Camino de Santiago.
La traza ilustrada del Madrid ilustrado se convierte, ahora, en el quinto bien de la Comunidad en entrar a una Lista de la Unesco, donde ya figuraban el Hayedo de Montejo, el Monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. Para todos, ha supuesto un revulsivo en materia de turismo.
Pero además de estos, la UNESCO ha reconocido también en la Comunidad de Madrid dos Reservas de la Biosfera, la de las Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama y la de la Sierra del Rincón.