Los Bomberos dan por estabilizado el incendio de Sant Maria de Queralt (Tarragona)

  • El Govern  catalán cree que no fue provocado
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio iniciado en Santa Maria de Queralt (Tarragona), que desde el sábado ha afectado a unas 1.700 hectáreas, y ya permiten regresar a sus casas a las personas que habían sido desalojadas de masías aisladas.

Así lo ha anunciado el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, y el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que han indicado que, aunque aún queda un pequeño tramo del incendio por perimetrar, el fuego se da por estabilizado porque ya no se prevé que pueda crecer más.

Ante esta situación, que ha sido posible en parte gracias a la lluvia que ha caído esta mañana en la zona, los equipos de emergencia permitirán ya regresar a sus casas a los vecinos que fueron desalojados de sus masías aisladas, aunque los bomberos seguirán sobre el terreno porque no se prevé poder entrar en fase de control hasta dentro de unos días.

"Una colilla de negligencia significa unos 50 años de reforestación"

El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, pedía extremar la prudencia porque, aunque ve "poco probable" que haya sido provocado, la causa es humana, ya sea por una chispa de un camión o por una colilla.

Así lo ha indicado Puigneró, que ha visitado la zona del incendio señaló que ya se ha podido determinar el punto "muy concreto" junto a una carretera en el que se originó el incendio, aunque todavía siguen sin obtener ninguna "prueba concluyente" sobre su causa.

"Una colilla de negligencia significa unos 50 años de reforestación. Este país no se puede permitir incendios de estas características", ha agregado el vicepresidente, que ha alertado además del riesgo de que haya fuegos simultáneos, lo que dificultaría las labores de extinción.

El vicepresidente de la Generalitat también ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencias que han estado "al pie del cañón", así como la de los alcaldes de la zona y los payeses que han labrado sus campos para ayudar a evitar que se propagasen las llamas.

Según los Agentes Rurales, el incendio, cuyas causas se siguen investigando, ha afectado a una superficie provisional de 1.657 hectáreas, de las que 1.272 son terreno forestal, 380 agrícola y 5 urbano, y de ellas 1.218 se encuentran dentro del Espacio de Interés Natural del Sistema Prelitoral Central.

En declaraciones a los periodistas bajo la lluvia, que los equipos de emergencias han recibido como un gran aliado contra el fuego, Elena ha destacado la labor que están llevando a cabo los trabajadores públicos, especialmente la tarea "excepcional" de los Bomberos de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).