Madrid comienza la campaña de censos y rescate de fauna piscícola en los ríos

  • Dos jornadas de captura y un centenar de ejemplares en Villavieja
  • Objetivo, salvaguardar la presencia de especies autóctonas piscícolas

Mañana de pesca en el Manzanares. Más que que un hobby veraniego es una cuestión medioambiental.

Son miembros de la Asociación de pesca ecológica y sostenible. Misión de la jornada, extraer pequeños peces de arroyos de Villavieja y trasladarlos a cauces más caudalosos para garantizar su crecimiento.

Colaboran con la comunidad en la campaña anual de censo y rescate de la fauna piscícola con un doble objetivo.

Lo hacen para llevar un control de fauna autóctona que hay y vigilar el número de especies invasoras en los ríos.

Encuentran sobre todo pequeña trucha común, barbos y gobios y cada vez menos especies invasoras.

Dos jornadas de captura y un centenar de ejemplares que ya disfrutan de las cristalinas aguas del Lozoya.

Control de fauna autóctona

La Comunidad de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a la campaña anual de censos y acciones de rescate de fauna piscícola en los ríos trucheros de la región que tiene como objetivo salvaguardar las especies autóctonas en las aguas regionales.

El Gobierno regional visualizó el inicio de esta campaña con la participación de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, junto con el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, y distintos miembros de la Sociedad de Pescadores de la Sierra Norte, en la captura vigilada de las principales especies piscícolas de los ríos madrileños.

La Comunidad de Madrid utiliza esta campaña para obtener datos que permiten la mejora en la gestión de los cotos de pesca y salvaguardar la presencia de especies autóctonas piscícolas en las aguas de la región. Las conclusiones de la campaña se presentará en un estudio el próximo mes de octubre.

La consejera de Medio Ambiente subrayó que estos datos “permiten conocer las densidades de las poblaciones de las diferentes especies de peces que cohabitan con la trucha en nuestros ríos, priorizar la gestión y fomentar o conservar ciertas especies piscícolas autóctonas en el momento que se detectan cambios en su abundancia o distribución, manteniendo el equilibrio necesario en la biodiversidad de nuestros ríos”.

La Comunidad comenzó el pasado mes de junio los censos en los tramos de pesca habilitados en los ríos Lozoya, Madarquillos, Aceña, Manzanares, Cofio, Jarama y Arroyo de Canencia. En julio se prospectaron 16 tramos de cinco ríos y se realizaron acciones de rescate con las sociedades de pescadores para extraer peces en arroyos faltos de caudal u oxígeno.