Los madrileños pueden estar tranquilos. Lo ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que la Comunidad está preparada para vacunar.
Pero todo pasa por saber cuántas vacunas recibirá la región.
El lunes 21 de diciembre se reúne la Agencia Europea del Medicamento, probablemente para aprobar la vacuna Pfizer en la Unión Europea.
La Comunidad de Madrid espera administrar en enero la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 65.000 personas de los grupos de riesgo, unas 20.000 a la semana, empezando por los residentes y trabajadores de residencias de mayores y discapacitados, y luego el personal sanitario de primera línea, aunque se desconoce el número de dosis que llegarán a la región.
"Cuarenta equipos de enfermería, formados por dos enfermeras, irán diariamente a los centros de mayores" y el objetivo es que "en tres semanas" las 65.000 personas previstas hayan recibido la primera dosis, para a continuación empezar a administrar la segunda, ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
"No es una vacuna normal que ya viene cargada y se administra directamente a la persona, sino que hay que reconstituirla. Esto significa que, de cada vial de multidosis hay que obtener la dosis específica, usando suero fisiológico y con jeringas y agujas específicas que solo sirven para eso, y después viene el proceso de la administración de la vacuna", ha dicho.
"Contamos con equipos de vacunación específicos que se están formando desde ayer, a partir de las especificaciones del laboratorio, y también en el manejo del sistema de información porque va a haber un registro que se cumplimentará diariamente y se comunicará al Ministerio" de Sanidad a diario, ha detallado.
La vacuna de Biotech Pfizer tiene que almacenarse en "ultracongeladores por debajo de 70 grados y, una vez descongeladas se conservan solamente durante cinco días en cámaras de 2 a 8 grados y, a temperatura ambiente, solamente dura seis horas". Debido a estas características de conservación y manejo, "tenemos que ser muy eficientes. Al principio vamos a tener unas dosis muy limitadas", según Andradas. "El nivel de incertidumbre es muy alto, no sabemos cuántas dosis van a llegar, cómo y con qué frecuencia".
El plan operativo está diseñado por la Consejería de Sanidad, junto con la de Políticas Sociales, y los puntos de vacunación ya están planificados. Madrid dispone "en estos momentos de dos centros logísticos de almacenaje de la vacuna en cuanto se reciba. Desde estos puntos la distribución será diaria o semanal. Para los centros de mayores y discapacitados la vacuna saldrá diariamente a los puntos de vacunación", añadió.