La pandemia ha dejado a muchas personas en la calle. Tenían contratos precarios, vivían al día. Y ahora, sin trabajo, lo han perdido todo. Hemos acompañado a un equipo del Samur Social en su labor diaria de atención a las más de 2.700 personas en el hogar que hay en Madrid.
Mohamed llegó a España con su familia cuando tenía cinco años. Jamás pensó que se vería en la calle.
“Me quedan seis años para jubilarme, tengo 60 años, llevo toda la vida aquí” nos cuenta Mohamed.
A él y a las más de 2.700 personas sin hogar que hay en Madrid los atiende el Samur Social.
18 equipos en total
“Me sacaron de la calle, me llevaron a un albergue y ahora estoy bien” dice.
Karina y Jesús son el equipo de calle que cubre los distritos de Vallecas, Vicálvaro y Moratalaz. Hay dieciocho equipos en total.
“Y lo que hacemos es el seguimiento y la intervención con las personas sin hogar de las zonas que tenemos asignadas cada equipo” afirma Karina Guerra, auxiliar de Servicios Sociales del equipo de Calle 6.
Gestiones y asistencia
Cada día pueden atender a más de una decena de personas y no sólo para buscar alojamiento en la red de albergues.
“Podemos ayudarles con la situación documental que tienen, si necesitan renovar un DNI, un pasaporte…” dice Jesús García, trabajador social de equipo de Calle 6.
A Álvaro y a Carmen la pandemia les dejó sin trabajo y sin casa. “No puedes pagar, te desahucian y te ves de la noche a la mañana en la calle” dice Álvaro. “Cualquiera nos podemos ver igual, hoy estamos abajo mañana estamos arriba” nos cuenta Carmen.
Y no son los únicos a los que el covid19 les ha dejado sin nada. “Gente que estaba viviendo al día, con contratos precarios o sin contratos, que ha entrado en situación de calle por primera vez debido a la pandemia” nos cuenta Jesús García.
Para muchos, por desgracia, esta será su primera Navidad en la calle.