La Comunidad asegura que reclamará 7 millones de euros al Gobierno para compensar los efectos de la caída del real decreto 'omnibús' que acabó con la bonificación de los títulos de transporte público.
El ministro de Función Pública, Óscar López, ha afirmado que si la Comunidad quiere exigir esa compensación "que lo haga al señor Rajoy que no financió nada en su día o al señor Feijóo que ha votado en contra, es un poco ridículo".
López ha afirmado que es "el primer gobierno que ha invertido una gran cantidad de recursos para que los madrileños tengan el transporte público gratuito o más barato".
El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, ha respondido al ministro que "aquí el único ridículo es Óscar López que por lo que parece no se lee los decretos que aprueba el Consejo de Ministros del que forma parte".
Según el consejero, "el propio real decreto reconoce la capacidad de las comunidades autónomas para reclamar esas cantidades".
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las subvenciones al transporte entran este jueves de nuevo en vigor.
Desde el jueves pasado, cuando se desactivaron las ayudas al transporte, la Comunidad de Madrid había asumido en solitario los descuentos vigentes en ese momento (60% en el abono transporte y 50% en los títulos multiviaje). Hasta entonces y desde septiembre de 2022, el Gobierno central subvencionaba la rebaja hasta el 30%.
COMPENSACIÓN DEL GOBIERNO
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible financiará los descuentos al transporte aplicados por las comunidades durante los últimos siete días, a pesar de que durante este periodo de tiempo la ley que los regulaba no ha estado vigente, tras la oposición de una mayoría del Congreso a su validación.
Fuentes del Ministerio aseguran a Europa Press que también se financiará esa semana, como así lo refleja el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, en el que se hace alusión a que mediante una orden ministerial se realizará esa compensación.