La Comunidad de Madrid ha entregado este lunes los Premios Extraordinarios de Educación correspondientes al curso académico 2022/23, que reconocen el mérito, el esfuerzo y el trabajo de los mejores alumnos de la región.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha participado en los Teatros del Canal en la ceremonia en la que se han otorgado los diplomas acreditativos a los 78 galardonados de las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales de danza, música, artes plásticas y diseño.
Viciana ha dado la enhorabuena a todos los galardonados y ha subrayado que representan "un magnífico ejemplo de la apuesta de la Comunidad de Madrid por seguir elevando año tras año la calidad y la excelencia del sistema educativo de la región", dotando a los alumnos de herramientas para que, "con su esfuerzo puedan alcanzar todas sus metas".
También ha anunciado que estos reconocimientos se extenderán también a la etapa de Educación Primaria desde el próximo curso.
Los Premios Extraordinarios de Educación están dotados en todas las modalidades con 2.000 euros y abren la puerta a la participación en las categorías nacionales, según ha explicado el consejero antes de participar en el acto.
Para poder presentarse a la convocatoria autonómica es necesario superar una puntuación de 8,75 puntos (8,5 en el caso de Formación Profesional de Grado Superior), bien en los cursos de Bachillerato o como nota media en ESO y final en FP. Además, deben haber obtenido el titulo correspondiente a su etapa en un centro docente de la Comunidad de Madrid en el curso escolar.
ENSEÑANZAS ARTISTICAS PROFESIONALES
En el caso de las Enseñanzas Artísticas Profesionales, se conceden un máximo de nueve premios (tres para Artes Plásticas y Diseño, uno para Danza y cinco para Música), a los alumnos que obtengan las mejores calificaciones en las pruebas correspondientes.
En las sucesivas convocatorias de esta modalidad, que se inició en el curso 2008/09 para danza y música y en el curso 2016/17 para Artes Plásticas y Diseños, se han presentado más de 400 solicitudes de participación.
Igualmente, en el curso 2011-12 se comenzaron a entregar los reconocimientos en Formación Profesional de Grado Superior. Cuenta con 22 premiados y el número de aspirantes al galardón se ha duplicado para el curso 2022/23respecto al año anterior.
Por su parte, desde el curso 2017/18, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades convoca anualmente los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, con 25 concesiones, y de Bachillerato, con otras 25, a los que se han presentado 13.000 alumnos, siendo esta última la modalidad con más participación (7.000 candidaturas).
En declaraciones a los medios, Emilio Viciana ha subrayado que "actos así llenan de orgullo" porque supone "reconocer ese esfuerzo que se hace desde la Comunidad" por premiar "la excelencia y el esfuerzo de los alumnos".