La ciudad de Madrid se ha postulado para ser la sede de la autoridad europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo. El proceso, al que concurrirán ciudades como Viena, Fráncfort o Riga, aún no está abierto formalmente.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles junto al secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo. "Presentamos los méritos suficientes. Nos permitirá impulsarnos como ciudad, como país, y puede permitir que esta agencia europea venga a la ciudad de Madrid. Pondremos todos los recursos a trabajar para que sea la sede", ha indicado el regidor, quien apuesta porque la sede se ubique en el distrito 22, el financiero.
En el acto ambos han ensalzado la colaboración entre instituciones para intentar que Madrid sea sede de dicha Autoridad Europea, y han puesto de manifiesto el espíritu “pionero” de España en este ámbito, al tiempo que han enumerado las bondades de Madrid para partir “en igualdad de condiciones cuando no de ventaja competitiva” con el resto de ciudades que han manifestado que se van a presentar a la elección.
Se estima que este organismo puede contar con 250 trabajadores para comenzar a operar, aunque se podrían ampliar en función de negociaciones que hay en curso, ha expuesto el secretario general del Tesoro y la Financiación Internacional.