Miles de voluntarios se desplazan a pie desde Valencia a los municipios del sur afectados por la DANA. Dispuestos a limpiar lodo y a desescombrar, y a ayudar también en el reparto de comida y agua.
Se han organizado por las redes sociales, y van cargados con palas, escobas, mochilas y bolsas con ayuda.
La tragedia en Valencia ha despertado una ola de solidaridad que parece imparable.
Las autoridades han pedido que nadie se traslade en coche para evitar colapsos.
Miles de vecinos andan kilómetros para abastecer de productos básicos a quienes están en las zonas afectadas o para ayudarles a limpiar. El Puente de la Torre u otros, como el de Xirivella, se han convertido en corredores humanitarios.
Una peregrinación espontánea hasta las localidades más afectadas: Paiporta, Aalfafar, Catarroja.
Son ciudadanos enfadados: la Administración, dicen, no está respondiendo.
En las poblaciones más afectadas son los propios vecinos los que limpian como pueden el barro.
Retiran escombros y enseres, e incluso mueven los vehículos que siguen acumulados en las calles.
LA GENERALITAT CONVOCA ESTE SÁBADO A LOS VOLUNTARIOS PARA ORGANIZAR SU TRASLADO A LOS LUGARES DONDE SE LES NECESITA
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha convocado a los voluntarios este sábado a las 7 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para organizar equipos de trabajo y trasladarlos con orden y seguridad por grupos a los puntos donde más lo necesitan los afectados por la DANA.
En un mensaje institucional, Mazón ha explicado que a partir de esa hora estarán los profesionales de la Plataforma del Voluntariado y la Generalitat para que ese recinto, en concreto el Museo Príncipe Felipe, funcione como centro de recepción del voluntariado y canalizar la ayuda que "libre y solidariamente" están ofreciendo los voluntarios al pueblo valenciano.
En la Ciudad de las Artes se organizarán equipos de trabajo y se les trasladará de forma adecuada, con orden y seguridad, por grupos, a los puntos donde más se necesita la colaboración, ha explicado el president.
Mazón ha agradecido a los voluntarios su "grandísimo ejemplo" y "explosión de solidaridad", y ha dicho que están siendo "una referencia con ese gran movimiento de apoyo a todo lo que se está atravesando en estos momentos".
Ha afirmado que se les sigue necesitando y se van a habilitar nuevas fórmulas de participación y nuevas formas de canalizar la ayuda para ir acudiendo "a los puntos donde más os necesita el pueblo valenciano", y ha instado a seguir atendiendo las recomendaciones de las autoridades en materia de emergencia.
El presidente valenciano ha asegurado que se sigue necesitando la ayuda de los voluntarios "en cualquier caso" y ha pedido que, de cara a la jornada de mañana, "colaboremos entre todos" y "por favor" no vayan en coche a la zona afectada porque sigue habiendo coches en puntos concretos que no puedan acceder y hay emergencias sanitarias que aún no pueden acceder y "puede que no puedan acceder si colapsamos con nuestros coches particulares la zona".
Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha la web somsolidaritat.gva.es, también para canalizar el ofrecimiento del voluntariado en la zona afectada.
Además de esta página web, se dispone de cinco números de teléfono con los que se puede canalizar la solicitud y el envío de ayudas, vía WhatsApp. Son estos: Utiel: 659289726; Horta Sud: 682177249; Ribera: 619975059; Hoya: 690027099; y Castellón: 679161664.
De esta manera, se pretende canalizar la solidaridad de la población al mismo tiempo que se evita desplazamientos, especialmente de vehículos particulares, que pueden llegar a colapsar las vías de acceso e impedir el paso de los servicios de emergencias, según indica la Generalitat.