El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska vuelve a ponerse en contra a la Guardia Civil por su plan de restarle competencias que ahora tiene en exclusiva.
Según el plan del Ministerio, Marlaska incorporará a la Policía Nacional al Centro Nacional de Coordinación de Inmigración y Fronteras, hasta ahora reservado en exclusiva a la Guardia Civil.
Esto supondría la retirada de hasta cinco mil agentes que ahora operan en las fronteras, lo cual acrecienta en el cuerpo la sensación de desmantelamiento progresivo del Instituto armado.
La portavoz de Jucil, Melisa Victoria Carmona, denuncia que están asistiendo a "un desmantelamiento de la Guardia Civil mediante la retirada de competencias".
Esta disminución de competencias, que ya se aprecia en el "servicio marítimo en Cataluña, la expulsión del equipo de rescate de montaña o tráfico de Navarra, el TEDAX del País Vasco", "hace que la Guardia Civil viva en un estado de dejadez que constituye una irresponsabilidad para la seguridad ciudadana", alertan.