Cuenta atrás para la casi desaparición de los grupos de especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil en Cataluña, País Vasco y Navarra.
El 1 de abril desaparecerán en Álava, Guipúzcoa, Gerona y Lérida, según el propio Boletín oficial de la Guardia Civil, que habla de necesidades organizativas. A cambio aumentan las competencias para las policías autonómicas de estos lugares, gobernados por los socios del gobierno de Sánchez: ERC y Bildu.
Pero no es el único departamento de la Benemérita afectado. A la salida ya consumada de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra se suman más concesiones.
Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, los conocidos GREIM, de 2 puntos cruciales del Pirineo: el del Roncal, en Navarra, y Puigcerdá, en Gerona, que desaparecerán.
También por "necesidades organizativas".
Está previsto que ocupen su espacio los grupos de rescate de montaña autonómicos, los bomberos de Navarra y los Mossos d'Esquadra en Cataluña. Lo denuncian varias asociaciones. Se sienten despreciados y aseguran que son parte de las concesiones del Gobierno de Sánchez a sus socios de ERC y Bildu.
"Esta cesión no viene avalada por informes, son cesiones de seguridad por sillones y por seguir en el poder", denuncian desde JUCIL.
Además apuntan que hay otras concesiones menos oficiales. Como asumir las competencias de vigilancia marítima en Cataluña por parte de la policía autonómica. Y ponen de ejemplo que los Mossos se ocuparán del Plan de Seguridad de la Copa América de Vela en Barcelona.