La Guardia Civil presenta un novedoso sistema tecnológico para reforzar la seguridad en el medio rural
Consta de vehículos aéreos no tripulados equipados con distintos tipos de sensores y cámaras, así como una red de detectores terrestres e imágenes satelitales
El prototipo será utilizado para el control de eventos, la detección de plantaciones de marihuana, la sustracción de maquinaria agrícola y bienes culturales, los delitos medioambientales o el control de incendios
REDACCIÓN
La Guardia Civil cuenta con un nuevo aliado para el control y la vigilancia en el entorno rural gracias a un prototipo de soluciones tecnológicas que suma capacidad operativa a los agentes de forma remota.
El prototipo forma parte de un sistema integral inteligente que incrementará las capacidades de vigilancia preventiva, detección temprana y seguimiento automático e inteligente de las actividades delictivas.
Lo hará gracias a tecnologías innovadoras basadas en el uso individual o combinado de vehículos aéreos no tripulados equipados con distintos tipos de detectores, sensores y/o cámaras a bordo.
El sistema se completa con una red de detectores, sensores y/o cámaras desplegadas en posiciones terrestres e imágenes satelitales.
Su desarrollo presenta inicialmente cuatro funcionalidades orientadas al control de eventos multitudinarios, detección de plantaciones de marihuana, sustracción de maquinaria agrícola o bienes de interés cultural y delitos medioambientales.
ROBO DE MAQUINARIA Y PATRIMONIO
El robo de maquinaria agrícola y otros bienes de alto valor económico o cultural, son uno de los principales problemas de seguridad en el entorno rural.
Con el nuevo sistema presentado este miércoles, los agentes tendrán a su disposición herramientas de detección temprana de robos, así como de seguimiento de sus autores.
Esta solución tecnológica permitirá a la Benemérita incrementar la seguridad de los asistentes a eventos multitudinarios facilitando la identificación de personas que puedan suponer un riesgo para la seguridad, la detección y caracterización de movimientos anómalos de multitudes y la localización de posibles objetos de valor sustraídos a los asistentes.
PLANTACIONES ILEGALES
Es habitual que la Guardia Civil actúe conta plantaciones de marihuana que ahora será más difícil de cultivar gracias al 'ojo' remoto de este prototipo, que permite la localización incluso a cubierto de las plantaciones.
El prototipo es de gran ayuda también para la prevención de delitos medioambientales porque facilita la detección de actividades de furtivismo, de destrucción del hábitat o cualquier otra que repercuta negativamente en la protección de las especies.
CONTROL DE INCENDIOS
Asimismo, la tecnología servirá para mejorar la detección, monitorización y predicción del comportamiento de incendios, así como la localización de zonas contaminadas como consecuencia de vertidos ilegales, tanto en suelo como en agua.
Este prototipo, financiado a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha sido desarrollado por las empresas ESCRIBANO y la UTE VODAFONE/TRC junto a la Guardia Civil y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) .