La Guardia Civil ha creado una nueva oficina central nacional para coordinar y analizar toda la información sobre delitos ecológicos. Los agentes observan que se trata de un tipo de delincuencia cada vez más compleja y vinculada a bandas organizadas.
Desde el desastre ecológico del Mar Menor al tráfico de especies protegidas pasando por las ilegalidades en la gestión de residuos. Los delitos ecológicos son muy variados y para nada sencillos.
Diferente legislación pero delitos que traspasan fronteras administrativas. El objetivo de esta nueva oficina es coordinar y obtener información de todas las policías, organismos, ongs para proporcionar una radiografía eficaz.
Barajas se ha convertido en el punto de entrada a Europa y Asia de especies procedentes de Latinoamérica y África. Muy lucrativo es también el comercio ilegal de angulas con destino a China.
Otra manera de ganar dinero es ahorrándoselo en la limpieza de residuos. La conciencia medio ambiental no ha dejado de crecer pero al ser delitos poco castigados es más fácil que los delincuentes se sientan impunes.