Los reyes han presidido este martes la reunión con el patronato de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), la primera tras el relevo acordado en la presidencia de la institución, que pasará a ejercerla Mauro Guillén a partir del próximo mes de diciembre en sustitución de Luis Fernández-Vega.
El Palacio Real ha vuelto a ser el escenario del encuentro, en el que don Felipe y doña Letizia, en los saludos previos, han felicitado a Guillén por su nombramiento, que se formalizó en la sesión del patronato celebrada en Oviedo el pasado 26 de mayo.
Después de cuatro años al frente de la Fundación Princesa de Asturias y al cumplir 70 años, la edad máxima fijada en los estatutos de la institución, Fernández-Vega cederá el testigo a Guillén una vez que se celebre la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 a finales de octubre.
Como es habitual, los reyes han saludado al presidente del Principado, Adrián Barbón, y a los patronos en la Saleta Gasparini, y posteriormente, han pasado a la Sala de Columnas para celebrar la sesión.
El primero en estrechar la mano a los reyes ha sido el biólogo canadiense Derrick Rossi, uno de los galardonados el pasado año en la cateroría de Investigación Científica y Técnica junto a otros seis científicos por sus contribuciones al desarrollo de algunas de las vacunas contra la covid-19.
Tras recibir el premio en el Teatro Campoamor y participar en las actividades que la FPA organizó en los días previos, Rossi quedó entusiasmado con la labor de la institución y decidió incorporarse al patronato, en el que se ha estrenado hoy.
Han asistido varios expresidentes del Principado, entre ellos, Javier Fernández, a quienes los reyes le han transmitido el pésame por el fallecimiento de su mujer, Carmen Fernández, a comienzos del pasado mes de abril debido a un cáncer.
También han participado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la de Avilés, Mariví Monteserín, así como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y diversos empresarios.
En la reunión, se han expuesto las cuentas del ejercicio 2021, ya aprobadas en la sesión de mayo, que cerró con superávit, al registrarse 5,8 millones de ingresos y 5,1 millones de gastos.
Se ha entregado además a los patronos la memoria anual, con todas las actividades desarrolladas, buena parte de las cuales recuperó la normalidad tras las restricciones más duras de la pandemia del año previo.En total, los actos de la “Semana de los Premios” incluyó 46 actividades culturales, que congregaron a 18.921 espectadores, de los que 11.825 lo hicieron de manera presencial.
La reunión del patronato ha tenido lugar en vísperas de que este jueves se dé a conocer el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, el último de los ocho galardones que entrega la FPA, que este año cumplen su 42 edición.
Durante las ultimas semanas se han ido fallando los premios de las Artes, a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik; el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, o el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados.
También han sido distinguidos el dramaturgo Juan Mayorga, con el de las Letras; la exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur, con el de Cooperación Internacional, y los expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, con el de Investigación Científica y Técnica.