Tanto el PSOE como el Gobierno de Pedro Sánchez esperaban unos malos resultados, pero no hasta este punto. Intentan ser optimistas al señalar que con su segundo puesto siguen siendo "la fuerza hegemónica de la izquierda en Andalucía", pero la distancia respecto a los 58 escaños del PP es abismal.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reconocido que los socialistas "no esperaban" ese registro que ha enmarcado en "un escenario de tormenta perfecta".
Cree que en estos comicios "ha habido trasvases de votos de todos a todos". "Ha habido un terremoto general", ha añadido. Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER enla que ha señalado este martes que su partido "ha perdido demasiado tiempo en su labor de oposición" en la undécima legislatura por la "especie de bloqueo mental" que experimentó tras dejar el Gobierno andaluz.
Espadas también ha manifestado que el actual es "un momento muy difícil para la ciudadanía", con cuestiones como "la subida de los precios", y "el cabreo general que puede haber en la población de alguna manera lo hemos pagado en las urnas" los socialistas, que gobiernan en el Ejecutivo central.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado al PP por su victoria en las elecciones en Andalucía de este pasado domingo, en la que han realizado "una buena campaña", y ha mostrado "toda la confianza del resto de compañeros de otras comunidades en Juan Espadas para que lidere el proyecto de renovación del PSOE de Andalucía, y sea capaz de construir un nuevo proyecto". Ante esta situación, Fernández Vara ha abogado por "construir un nuevo proyecto alternativo al del PP" en Andalucía, así como "reconocer la derrota" en un proceso en el que "la reflexión tiene que estar siempre presente".
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que "no hay debate abierto" sobre la posibilidad de romper el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha garantizado a sus socios parlamentarios que seguirá impulsando medidas progresistas.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que Pedro Sánchez, "no se puede permitir" expulsar a ministros de Unidas Podemos en lo que resta de legislatura. Fue en el espacio 'El Agora' de la Cadena SER.