Además de Madrid, otras comunidades han reaccionado en contra del plan de ahorro energético del Gobierno. A las dudas que han surgido en torno a qué afecta o no las medidas de ahorro aprobadas, se suman las críticas al Ejecutivo por no haber consensuado ni negociado el decreto con nadie.
Desde el PP piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que negocie y que explique por qué si Europa propone medidas hasta marzo, el Ejecutivo español las prorroga hasta noviembre de 2023.
Vox pide la derogación del decreto y la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional. Ciudadanos habla de precipitación.
Y a ellos se suman las criticas de otras comunidades del PP. Desde Galicia y Andalucía se critica la falta de diálogo y desde Murcia se amenaza, como Madrid, con recurrir la norma.
En el País Vasco, que en un principio se mostró contrario a la norma, el lehendakari, Íñigo Urkullu, aclara ahora de acatará. Pero critica la falta de diálogo, que los socialistas se plantean corregir.
Todo son críticas que se desarrollan mientras aún se van aclarando dudas. Hasta el Ayuntamiento socialista de Toledo ha tenido que justificar por qué quieren encender la ciudad.