Mascarilla obligatoria desde los 6 años, cinco lavados de manos y un responsable covid por centro

Los ministerios de Educación y Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para coordinar las medidas de vuelta al cole, basadas "en la prevención, la higiene y la promoción de la salud", según la ministra Celáa, que permitan una "vuelta segura a las aulas".

Se trata de 29 medidas y cinco recomendaciones recogidas en una 'Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos'.

Medidas acordadas

- Actividad lectiva y presencial para todos los niveles y etapas del sistema hasta 2º de ESO.

- Centros abiertos durante todo el curso escolar con el servicio comedor disponible, así como el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

- Todos los centros designarán un responsable para el covid-19.

- De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

- Uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, con independencia de la distancia de seguridad.

- En el transporte escolar también será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable entre 3 y 5 años.

- Toma de temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.

- Habrá grupos estables hasta 2º de Primaria.

- Lavado de manos cinco veces al día.

- El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

- Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

- En caso de aparición de contagios, aplicación de un protocolo que establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos

Documento conjunto Ministerio de Educación / Ministerio de Sanidad

Según ha señalado la titular de Educación, "el objetivo es doble: dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria y conseguir una vuelta segura, saludable y sostenible para toda la comunidad educativa".

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado que Madrid ha votado a favor de "un documento razonable, de mínimos, pero razonable", y se ha mostrado satisfecho: "Vemos que se incorporan muchas de las propuestas que teníamos en nuestro plan, pero el nuestro es más ambicioso".