El envío de armas a Ucrania anunciado por Pedro Sánchez ha provocado una brecha entre las dos formaciones del gobierno de coalición, PSOE y Podemos. El Presidente del Gobierno ha vuelto a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas con respecto a Ucrania, pero desde su Gobierno la ministra Irene Montero ha cuestionado ese envío de armas. Discrepancias públicas que se censuran desde la oposición.
Sánchez, desde el cuartel de los GEO en Guadalajara, ha agradecido la unidad que ayer miércoles se dio en el Congreso. “Yo creo que es fundamental también que todos los partidos políticos estén en este caso detrás del Gobierno de España”, ha dicho.
Pero esta mañana de nuevo desde Podemos, la ministra Irene Montero criticaba el envío de armas. “Ya saben que nosotras pensamos que el envío de armas no va a ser una herramienta eficaz y que hay que apostar todos los esfuerzos a vías diplomáticas”, ha insistido.
Montero y Belarra están en esta tesis. En la contraria, los ministros de las confluencias como Garzón, Subirats y Yolanda Díaz que lo comprende, pero reconoce la autoridad de Sánchez. “Es compresible con temas muy difíciles, con muchas dudas, tener diferentes sensibilidades, pero el Gobierno actúa con una única voz”, ha manifestado.
Desde el ala socialista no se entiende la actitud de los morados. Como ha dicho la ministra Margarita Robles: “Es tal el desastre en Ucrania que no cabe mirar para otro lado”.
EL conflicto por el envío de armas da munición a Ciudadanos. “Hemos pedido la reprobación de los ministros de Podemos que no quieren el envío de armas”, ha dicho Edmundo Bal.
Y al PP que ofrece su apoyo como ha hecho Cuca Gamarra. “Le abandona una parte de su Gobierno, pero no se preocupe que tenga dignidad para Ucrania y el PP estará ahí”, ha señalado.
España está, según Sánchez, en una respuesta contundente, junto a la OTAN y toda la Unión Europea.