Sánchez rectifica y enviará "material militar ofensivo" a Ucrania
Sánchez ha anunciado que España enviará finalmente armamento a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea
Sánchez ha reconocido este miércoles que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos
REDACCIÓN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado en el Congreso sobre la crisis en Ucrania, en un discurso en el que ha reclamado "unidad" a todos los grupos políticos y a la Unión Europea. Además, Sánchez ha rectificado y ha decidido enviar armas a Ucrania como han hecho otros países europeos.
"La invasión de Putin sobre Ucrania es una voladura de los cauces diplomáticos", ha dicho Sánchez.
"La invasión rusa de Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional. España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores. Por eso apoyamos la activación del fondo europeo para la paz. España es el cuarto donante de ese fondo. A una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea. Hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España. España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo", ha detallado.
Sánchez ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".
Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".
“Siempre hemos defendido acciones coordinadas a nivel europeo, no un sumatorio de iniciativas de cada país. Por ello, apoyamos la activación del Fondo Europeo para la Paz para la entrega de armamento defensivo y ofensivo por parte de la Unión Europea a Ucrania. Quiero recordar, además, que España es el cuarto donante de este fondo”, expuso.
Recordó que esta ha sido su posición y la del Gobierno, y estimó que es “la adecuada”.
Tras recordar que "España es un país amante de la paz", y que "tenemos muy reciente el recuerdo del “no a la guerra", el presidente del Gobierno apuntó que "no nos equivoquemos” porque hoy el “no a la guerra de Irak, es el “no a la guerra de Putin”.
Más medidas
Pedro Sánchez también ha anunciado que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales.
Sánchez ha repasado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia. El objetivo de estas sanciones, ha apuntado el presidente, es "aislar al Gobierno de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, a Putin y a la oligarquía" del país.
La guerra en Ucrania afectará a exportaciones y turismo
Sánchez ha reconocido este miércoles que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos.
Sánchez ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras "van a tener un coste y van a exigir sacrificios", tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin. "Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia", las inversiones de las empresas "y el flujo de turistas rusos a España", así como "interrupciones bruscas" en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.
Aplausos a Ucrania
El Pleno del Congreso empezó poco después de las nueve de la mañana. En la tribuna de invitados se podía ver al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que ha sido recibido con aplausos de todos los grupos. El diplomático ucraniano ha sido invitado por la Mesa del Congreso y antes de iniciarse la sesión plenaria ha sido recibido por los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil.
Sánchez, al poco de iniciar su discurso, ha mencionado la presencia del representante ucraniano en el hemiciclo y todos los diputados se han puesto en pie dedicando una ovación de solidaridad al pueblo ucraniano. "Transmita nuestro apoyo al pueblo y sus fuerzas armadas y el compromiso de España con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", a dicho, elogiando también el "heroísmo" de la resistencia ucraniana. El representante diplomático, solo en la tribuna de invitados, ha agradecido el apoyo saludando en pie con la mano en el corazón.
Díaz destaca la respuesta "coherente" del Gobierno
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la respuesta desplegada por el Gobierno ante el ataque de Rusia a Ucrania es "absolutamente coherente", para dejar claro que todas las medidas que sean "eficaces" de cara a "parar esta guerra" van a ser "compartidas" por el Ejecutivo.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha destacado que el Gobierno está trabajando en coordinación con la Unión Europea en la "firme condena" a la "invasión unilateral" de Rusia sobre el pueblo ucraniano, al que traslada su "solidaridad".