Aprovechando la celebración de la Cumbre del Clima, miles de jóvenes se están manifestando, para pedir más acción y menos palabras a los Gobiernos, en Glasgow, donde se celebra hasta el 12 de noviembre la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26)
Fridays For Future (Viernes por el Futuro) ha organizado la jornada de huelga climática de este viernes, con una marcha y una concentración en la plaza George Square de la ciudad escocesa.
La protesta es parte de una jornada internacional de movilización que tendrá lugar en unas 200 ciudades del mundo. El objetivo es forzar políticas activas para frenar el cambio climático. Una vez más, se espera que Greta Thunberg ofrezca un discurso al término de la marcha.
Además, el próximo sábado, jóvenes de unas 200 ciudades de todo el mundo saldrán a las calles en una "gran jornada de acción mundial" organizada por los grupos de las juventudes climáticas de distintos países. Se espera que cientos de miles de personas se unirán a las protestas.Las organizaciones calculan que hasta 100.000 manifestantes saldrán a las calles de Glasgow el sábado desde el parque de Kelvingrove hasta Glasgow Green.
Allí se concentrarán parlamentarios y la joven Greta Thunberg, junto con Vanessa Nakate y el rapero escocés Loki. Un amplio abanico de personas de toda la sociedad se unirá a la marcha en Glasgow.
Entre los bloques que participarán en la marcha habrá agricultores, sindicatos, grupos religiosos, activistas antirracistas, grupos indígenas y grupos comunitarios locales.
La joven activista sueca Greta Thunberg, inició en 2019 una huelga climática los viernes ante el Parlamento de su país que impulsó el surgimiento del movimiento mundial de jóvenes por el clima.