Montero dice que Sánchez mantiene su "hoja de ruta" respecto al diálogo en Cataluña

  • Insiste en que Torra sigue siendo a día de hoy presidente de la Generalitat y que aún no hay ninguna resolución judicial que lo desdiga
  • El Gobierno cree que el posible adelanto electoral en Cataluña no interferirá en los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su "hoja de ruta" pese a la pérdida del escaño por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de modo que se reunirá con el mandatario catalán el próximo 6 de febrero en Barcelona.

Así lo ha adelantado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha reconocido que, pese a la pérdida de su escaño, es "obvio" que Torra sigue siendo a día de hoy presidente de la Generalitat y que aún no hay ninguna resolución judicial que lo desdiga.

La fecha de ese encuentro entre Sánchez y Torra, para el que todavía hay que decidir hora y lugar concreto, se conoce después de que la Mesa del Parlamento de Cataluña ratificara la pérdida del acta de diputado del president en aplicación de la reciente resolución del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación. Por ello, Montero ha reconocido que si antes del 6 de febrero se presentan novedades que desaconsejan la reunión, esta "se pospondría". "La política siempre es dinámica, tenemos que encajar los acontecimientos conforme se vayan sucediendo".

En el caso de que no se produzca ningún contratiempo en la reunión con Torra, se convocará inmediatamente la mesa entre gobiernos prevista en el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC.

Una vía de diálogo entre gobiernos y entre partidos catalanes que Montero confía que no se vea afectada por las desavenencias observadas en las últimas fechas entre los dos partidos que integran el Gobierno de la Generalitat, ERC y JxCat, o la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el posible adelanto electoral en Cataluña no tiene por qué interferir en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, y confía en contar con el respaldo de las formaciones catalanas.

La portavoz se ha mostrado convencida de que el diálogo es la "clave" para resolver un problema "que lleva demasiado tiempo".

Montero ha explicado que tras la primera reunión con Torra en Barcelona, Sánchez proseguirá en los próximos meses con una ronda con el resto de presidentes autonómicos con visitas a cada una de las comunidades. Asimismo, es intención de Sánchez reabrir el diálogo con las fuerzas políticas para afrontar la renovación de órganos constitucionales pendientes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como abrir el debate en el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones.