Villacís advierte que votará en contra de los vehículos C en el centro de Madrid
Ciudadanos usará sus votos para impedir que, como propone el PP, que los coches con pegatina C y más de un ocupante puedan circular libremente por el centro
Martínez-Almeida defenderá Madrid 360 en Bruselas sin Villacís y confía en poder convencerla de las bondades de la medida
REDACCIÓN / AGENCIAS
La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís (Cs) no acudirá junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida a defender en Bruselas el plan Madrid 360 y usará los votos de su grupo para impedir que, como propone el PP, los coches con pegatina C y más de un ocupante puedan circular libremente por el centro.
La vicealcaldesa de la capital considera que esta medida es un "paso atrás" en la zona de bajas emisiones Madrid Central y por ello se opondrá a ella en su votación en el Pleno, según ha anunciado este martes en declaraciones a los periodistas.
"Voy a mantener esta postura hasta el final, lo mantendré cuando se vote y así estaba en nuestro programa, no presentamos la reversión de Madrid Central y a mí me parece que la entrada de los C incluso si son de alta ocupación supondría una pequeña involución, que no es una reversión, pero me parece que es un paso atrás", ha explicado Villacís.
Si Ciudadanos no apoya este cambio en el nuevo texto de la ordenanza esta medida no prosperará porque también estén en contra de que los C circulen libremente -actualmente solo pueden entrar al centro si estacionan en un aparcamiento- Más Madrid y el PSOE y juntos suman mayoría.
Villacís ha defendido que este punto es "insignificante" y que están de acuerdo en el resto de Madrid 360, un plan que a su juicio aceptará Bruselas porque es "muy ambicioso".
Villacís ha argumentado que no acude a Bruselas porque el plan depende de un área que pertenece al PP, la de Medio Ambiente y Movilidad, que encabeza el 'popular' Borja Carabante.
En todo caso, Villacís aspira a convencer al PP porque es "de causas perdidas" y ha subrayado que no dará marcha atrás con su negativa al paso de los C de alta ocupación. "No es negociable, hemos negociado muchas cosas más y de vez en cuando tienes que entender que en algo puedes no ponerte de acuerdo y que no pasa absolutamente nada".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que él no renuncia a convencer, ya que "queda mucho camino por delante", así como tampoco quiere "adoptar una postura cerrada". "Espero poder convencer a Begoña de las bondades de esta medida. Me remito al punto 106 del programa de Cs en el que se mencionaba la apertura de Gran Vía a vehículos con distintivo ambiental", ha reiterado.
El regidor ha indicado que en la actualidad se están llevando a cabo "los correspondientes estudios y movilizaciones sobre las consecuencias que se pueden derivar y en lo relativo a todas las medidas". "Quedan demasiadas cuestiones por despejar para adoptar una postura de frontal rechazo", ha lanzado.