Muere un trabajador y otro se encuentra en estado crítico tras una fuga de amoniaco en la fábrica Carburos Metálicos, del Polígono Norte de Tarragona, en el municipio de La Pobla de Mafumet.
Fuentes de los servicios de emergencias de la Generalitat han informado de que el incidente ocurrió sobre las 9.00 horas de este viernes. La fuga se ha producido en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial.
Uno de los operarios de la empresa ha muerto a consecuencia del accidente, mientras otro se encuentra en estado crítico y ha tenido que ser evacuado en helicóptero hasta el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Plan de protección ante accidentes químicos
El resto de trabajadores, por su parte, han sido evacuados de la mencionada fábrica, y vecinos de viviendas cercanas y otros operarios que trabajaban en la zona han sido confinados en los edificios tras producirse el accidente. Además, Protección Civil ha activado la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta.
Entre 500 y 600 litros de amoniaco
La primera intervención para controlar la fuga la han llevado a cabo bomberos del Parque Químico Norte de Tarragona, a los que se han sumado después cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y nueve de los Mossos d'Esquadra, así como efectivos del Sistema de Emergencias Médicas
Según apuntas las primeras informaciones de la investigación, en la fuga se han vertido entre 500 y 600 litros de amoniaco de los 800 que contenía un tanque, situado en el recinto exterior de la fábrica y con capacidad para almacenar 20.000 litros de ese producto.