El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, aseguró este viernes que lo pactado con los sindicatos de Renfe y Adif sobre el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Cataluña tiene el visto bueno del presidente Pere Aragonés.
Así lo sostuvo Puente en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde añadió que “no se ha pactado nada que no se corresponda con la legislación laboral del país”.
“No hemos hecho otra cosa que plasmar en un papel lo que procede conforme a la legalidad”, prosiguió el nuevo titular de Transportes, quien sentencia que lo que ha hecho al negociar él directamente con los sindicatos es “generar confianza”, algo que ocurre “cuando a la gente les hablas a la cara”.
Además, destacó que “soy un defensor de lo público” y puso como ejemplos la remunicipalización del agua, los aparcamientos o los servicios funerarios en Valladolid. Por ello, sentenció que “los trabajadores públicos no tienen nada que temer” y explicó que los empleados de Renfe y Adif tienen sus derechos garantizados cuando se cree la nueva sociedad que gestionará los Rodalies en Cataluña y que podrán elegir.
Por último, señaló que el acuerdo contempla también que “los sindicatos van a estar en la mesa de carácter profesional” en la que se traten todos los temas relativos a este traspaso.
Por otro lado, la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha enviado este viernes un mensaje de "tranquilidad" a los sindicatos y trabajadores de Renfe y Adif, al dejar claro que el traspaso de Rodalies a la Generalitat garantizará en todo momento el mantenimiento de las condiciones y antigüedades de los empleados.
Los sindicatos desconvocaron la huelga en Renfe y Adif, que debía comenzar este viernes, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Tanto los sindicatos convocantes como el ministerio, con Óscar Puente estrenándose como titular de la cartera, confirmaron la desconvocatoria de los cinco días de huelga a los que estaban llamados unos 15.000 trabajadores de Renfe y Adif.