'Madrid, una ciudad con estrella'. Es el lema de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid. Este año los distritos cobran protagonismo y, además, la Cabalgata rendirá homenaje a nuestros mayores. No faltarán los belenes, las pistas de hielo y los mercadillos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes la programación diseñada por el Ayuntamiento para esta Navidad.
Una estrella de Belén recorrerá el cielo de la ciudad y su estela se materializará en luminosas instalaciones artísticas en cinco distritos (Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Centro y Barajas) que se podrán disfrutar del 15 al 22 de diciembre y cada año rotará para que su estela llegue a todos los distritos de la ciudad.
Así, en el patio central de Conde Duque, en Centro, habrá auroras boreales, en Barajas habrá un bosque interactivo de dulces navideños, una gran bola interactiva se instalará en Carabanchel, Tetuán contará con un paseo luminoso interactivo lleno de regalos y en Arganzuela, en el entorno de Madrid Río, se instalarán una infinidad de bolas de Navidad iridiscentes que inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores que transportará a los asistentes a un mundo de ensueño.
Esta es una de las principales novedades de la programación navideña de la ciudad, en la que no faltarán los belenes, la música, el teatro, el cine, los pasacalles, la artesanía o la gastronomía y que culminará con el tradicional concierto solidario de Reyes en el Teatro Real, a cargo de Estrella Morente, y con la tradicional Cabalgata de Reyes. El desfile por las calles de Madrid de Melchor, Gaspar y Baltasar estará inspirado en el “regalo de la inocencia”, como “símbolo de la unión y el respeto entre generaciones”, y rendirá homenaje a los más mayores de la ciudad.
“Desde el Ayuntamiento hemos querido hacer un especial homenaje estas navidades a nuestros mayores, a aquellos que nos han dado el país en el que vivimos, a aquellos que han construido un país como España desde una situación tan complicada y tan difícil como la que tenían en décadas anteriores, aquellos que lo han pasado especialmente mal durante la pandemia, y aquellos sin los cuales no podríamos entendernos los que hoy estamos aquí ni podríamos entender ni a Madrid ni a España", ha incidido el regidor.
Los Jerónimos, más bellos que nunca
La estela de la Estrella de Belén iluminará también, en forma de intervención artística, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. San Jerónimo el Real se convierte en un quimérico fresco policromático, un espectáculo de color que recorre y alumbra hasta el más mínimo detalle de su fachada mediante un sistema creado por Patrice Warrener, que ha lucido en los principales edificios del mundo y que llega a Madrid del 21 al 23 de diciembre.
La noche del 23 de diciembre nos reserva un evento mágico con el Coro de Voces Graves de Madrid. Esta destacada agrupación coral, dirigida por Juan Pablo de Juan, ofrecerá un concierto en tres sesiones desde la escalinata.
Belenes clásicos por toda la ciudad
En el itinerario de belenes, el del Ayuntamiento de Madrid, con entrada libre del 23 de noviembre al 5 de enero, está diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid y por primera vez incorpora el mar.
El talento del maestro belenista José Luis Mayo se refleja en un nacimiento popular tradicional. Su visión panorámica en diferentes alturas y la escenografía envolvente, visible en 360 grados, ofrece una experiencia única que fusiona la tradición con la creatividad contemporánea.
Además, se podrán visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Palacio Real y los belenes tradicionales expuestos por los diferentes distritos. Un año más, también se incluyen en este itinerario los belenes de El Corte Inglés.
Mercadillos tradicionales y propuestas de los distritos
Además de pistas de hielo repartidas por la ciudad, numerosas plazas albergarán mercadillos, siendo el más visitado el de la Plaza Mayor, que abre sus puertas.
Pero de Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, cada distrito contará con casetas dedicadas a la Navidad. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos.