Mientras los comerciantes no ven viable el cumplimiento de las medidas del plan de ahorro energético impuestas por el Gobierno, la Comunidad de Madrid recuerda que Bruselas solo recomienda y no impone. Además, para Europa, el principal destinatario de esas recomendaciones es la Administración Pública y no las pequeñas y medianas empresas
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "meterse en la vida de los comerciantes y las administraciones" y ha insistido en que el decreto del plan energético invade competencias regionales.
"Nosotros no estamos a favor de la bronca por la bronca. Le pedimos a los servicios jurídicos de la Comunidad que analicen si invaden competencias autonómicas o no. Lo han hecho y hay hasta diez cuestiones que invaden competencias autonómicas. Como administración somos responsables y si el servicio jurídico nos dice que invade competencias tenemos la obligación de recurrirlo en inconstitucionalidad", ha trasladado Ossorio.
Si bien el consejero de Educación considera que en España y Europa hay un problema y todos tienen que contribuir al ahorro, este tiene que partir "desde las administraciones". A su juicio, el "sujeto pasivo y activo de estas medidas deben ser las administraciones" y el Gobierno de España cree que debería contraponer ese beneficio de ahorro con las "posibles consecuencias sobre turismo y consumo".
En esta línea, Ossorio ha defendido que los comerciantes "ya han hecho planes de ahorro" y no tiene que llegar el presidente del Ejecutivo a "decirles lo que tienen que hacer". "El Gobierno de Sánchez se ha metido en la vida de los comerciantes, los empresarios y las administraciones públicas", ha zanjado.