El vicepresidente, portavoz y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, comparte el mensaje de la presidenta Isabel Díaz Ayuso sobre las nuevas medidas de ahorro energético del Gobierno: "Nosotros hemos dejado claro que todas aquellas medidas que no nos gusten porque sean malas para los madrileños, empresarios y comerciantes, si dependen de la Comunidad no las tomaremos".
Dentro del Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, Ossorio señala que "tiene más de 50 páginas y algunas medidas son obligatorias o de base, por lo que sí las cumpliremos". Sin embargo, "aquellas que dependen de la Comunidad, vamos a analizarlas y estudiarlas".
"Vamos a ver primero si el decreto es constitucional y después analizar todas aquellas medidas que puedan ser malas para los madrileños", reitera Ossorio. "Hay que recordar cómo decretos leyes parecidos a estos, como los de estados de alarma del señor Sánchez, el Tribunal Constitucional los declaró inconstitucionales. Eso es lo primero".
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, anunció en redes sociales que en Madrid no se apagarán las luces de comercios y edificios públicos porque “espanta al turismo y al consumo”. Según Ossorio, las luces de los edificios públicos y escaparates “ayudan a que la ciudad sea más agradable, más segura, a que a los madrileños les apetezca salir a la calle”.
“Todos los empresarios ya han hecho planes de ahorro, nadie mejor que un comerciante sabe qué medidas tomar en su negocio y cuándo tiene que estar encendido o no su aire y su escaparate para tener más actividad o ahorrar más”, declara el vicepresidente.
“Hay que cumplir los compromisos con Europa y ser más eficientes, pero no podemos meternos con lo que tiene que hacer cada empresario", explica. "Si la Unión Europea, ante el problema de la guerra de Ucrania, dice que hay que ahorrar energía, somos plenamente conscientes de eso. Lo que nos preocupa es un Gobierno que no afronta los problemas con seriedad".
Ossorio apela a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno sobre "quitarse la corbata" y considera que "hoy mismo el señor Sánchez debería renunciar al Súper Puma y al Falcon. Hoy que está en Mallorca, una buena medida solidaria sería volver en un vuelo regular".
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, también se ha pronunciado este martes sobre la polémica medida del Gobierno. "¿Quién es el Gobierno de Sánchez para meterse en cada comercio a apagar o encender las luces? Nadie mejor que el comerciante sabe cuánto le conviene ahorrar en gasto energético. No hay derecho a tanto intervencionismo", ha escrito en su cuenta de Facebook.
Y añade: "En la Comunidad de Madrid nos vamos a oponer, cómo ha dicho Isabel Díaz Ayuso. Quisieron un Madrid cerrado y no lo consiguieron. Ahora quieren un Madrid apagado y tampoco lo van a conseguir".