Tras el acuerdo entre Gobierno y PP para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, las miradas se dirigen ahora a saber si pronto se producirá un pacto similar en la renovación del CGPJ. El PP ya ha avisado a Sánchez de que no tendrá un cheque en blanco para ello.
Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey el próximo jueves y tomarán posesión de sus cargos tras la polémica que ha rodeado su selección, y cuyos ecos siguen resonando.
Han resultado elegidos como magistrados del Constitucional tras el respaldo del Congreso de los Diputados con los votos de PSOE, PP y Unidas Podemos y la formación morada defiende su posición frente a las burlas de Vox. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, le pese a quien le pese, incluso a la extrema derecha, ha dicho la ministra Irene Montero.
Mientras, el PSOE estudia si sancionara a Odón Elorza y ya hay quien amenaza con recusar a Enrique Arnaldo, como Puigdemont.
Negociación y reparto
Pese a la polémica el PSOE apuesta por negociar más y ya instan al PP a ponerse con el CGPJ. Ante esto Ciudadanos denuncia que los acuerdos de hoy son la corrupción de mañana. “Ahora se reparten las instituciones y en unos años veremos casos de corrupción”, ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Begoña. Villacís.
Vox les acusa también de cubrirse las espaldas y de prostituir las instituciones. Sobre lo cerca o no que esta el acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial el PP dice que ya saben sus condiciones y que la pelota no está en su tejado. “Que Pedro Sánchez se olvide de que el PP va a dar un cheque en blanco para renovar el CGPJ”, ha manifestado el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.