Primer pleno ordinario en el Ayuntamiento de Madrid. Una sesión tensa y bronca desde primera hora de la mañana. Cruce de acusaciones sobre todo entre Reyes Maroto y el alcalde Almeida. La portavoz socialista ha acusado a Almeida de talar indiscriminadamente los árboles del Paisaje de la Luz. El alcalde de Madrid asegura que lo único que quiere el PSOE es denigrar la imagen de la ciudad.
La portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, criticó este lunes que las talas de árboles para la ampliación de la línea 11 de Metro hayan comenzado “sin que se hayan producido las reuniones” prometidas por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, una de las cuales tendrá lugar mañana martes.
Así se pronunció Maroto en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, en la que acusó a Almeida de “tapar su irresponsabilidad con ceses” y dijo que se les expulsó de la comisión de investigación del Ayuntamiento.
Maroto recordó que desde el Grupo Socialista llevan “muchos meses alertando” de esta situación y denunció que la tala de 70 árboles pone en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco del Paisaje de la Luz.
En este sentido, se dirigió a Almeida: “usted será el responsable si nos quitan la declaración de Patrimonio de la Humanidad”. Asimismo, lamentó el cese de la jefa del Servicio de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rojas, esta mañana en plena polémica por estas talas.
Almeida respondió que Maroto busca “denigrar la imagen de Madrid” y explicó que la reunión se realizará el 30 de enero porque esa fue la fecha elegida por el PSOE y dijo a Maroto: “Está usted deseando que nos quiten la declaración de Patrimonio de la Humanidad, pero no va a pasar”, aseguró.
Además, el alcalde criticó que por parte del Gobierno central se autorizó la tala de 2.100 árboles para ampliar la A-5 y afeó a Maestre que no haya mencionado las condiciones de las salas de asilo en el aeropuerto de Barajas.
Por su parte, Vox asegura que con las restricciones a los vehículos sin etiqueta en la ciudad de Madrid, el ayuntamiento está impidiendo que 10 millones de españoles vengan al centro de la capital. A lo que el concejal de Movilidad, Borja Carabante respondió, que lejos de parar la economía, Madrid 360 es palanca de transformación económica y social.