Las aguas empiezan a revolverse en la formación Sumar. Tras las palabras del pasado lunes de la líder de Podemos, Ione Belarra, cuestionando la campaña de SUMAR por ocultar a Podemos, este martes desde la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz le han recordado la debacle electoral que cosechó Podemos en las elecciones locales y autonómicas de mayo.
Para Urtasun, el portavoz de Sumar, sin embargo ha sido un éxito de la coalición pero para otros no hay tango que celebrar, porque se han bajado 700.000 votos.
El exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido que, si se va a una repetición electoral, Sumar debería convocar unas primarias internas y sin vetos. El asunto de la exclusión de Irene Montero sigue muy presente en un sector de la coalición.
VETO A IRENE MONTERO
Iglesias ha manifestado que mucha gente no ha entendido la "crueldad" del "veto unilateral" y "enormemente injusto" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz a Montero.
También ha manifestado que toca hacer "autocrítica" ante el resultado de Sumar y que no puede implantarse que las cúpulas de los partidos elijan "a dedo" a los candidatos a los comicios. Por tanto, ha reclamado que en caso de una hipotética repetición electoral se celebren primarias para designar la candidatura a la Presidencia y la confección de las listas.
Iglesias ha señalado que Montero es un "enorme" activo político que se ha atrevido a avanzar en derechos feministas pese a recibir "violencia mediática", por lo que su exclusión no ha sido entendida entre mucha gente.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que el partido instrumental convocará su asamblea general, su máximo órgano en base a sus estatutos, después del verano para desplegar el desarrollo orgánico del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.