La ley de libertad sexual ha provocado ya según el CGPJ más de 700 rebajas de condena y más de 70 puestas en libertad de agresores sexuales.
A cuatro días de que se debata en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley que beneficia a los violadores, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha advertido a sus socios socialistas que votarán en contra de la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del "sólo sí es sí" en caso de que no lleguen a un acuerdo: "nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de la Manada".
No parece probable ese acuerdo puesto que el PSOE no ha atendido a la última petición de Igualdad de reunirse para poder llegar a un consenso antes del debate, algo que Echenique ha vuelto a reprochar a los socialistas en declaraciones en la Cámara Baja.
Ha insistido en que la iniciativa del PSOE "vuelve al Código Penal de la Manada" y por eso espera entenderse en este punto antes del debate del martes y no llegar a "ese espectáculo poco edificante" de que la iniciativa socialista salga adelante con los votos del PP y Vox.
El PSOE, ha dicho el portavoz, "debería apostar por un acuerdo feminista de la Cámara y en el seno del Gobierno, y no apoyarse en el Partido Popular".
Tras el anunciado no de Podemos, desde Helsinki, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que "hay un sentir mayoritario entre los grupos parlamentarios de que tenemos que tomar en consideración la reforma del Código Penal, no para enmendar políticamente sino para corregir técnicamente una buena ley que desgraciadamente está teniendo efectos indeseados".