Polémica en el sector del camión. Algunas asociaciones protestan contra la norma que les obliga a tener una titulación mínima de bachillerato. Afecta a aquellos camioneros que quieran hacerse autónomos y a los empresarios del sector que tengan varios empleados.
Carlos y Luis son conductores asalariados. Si quisieran ponerse por su cuenta como camioneros autónomos necesitarían un título de Bachiller que no tienen.
El nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, impulsado por Fomento, ha despertado la polémica. Una medida impuesta por la Unión Europea para desempeñar la figura del Gestor de Transporte en todas las empresas y que afecta, para entendernos, a quienes, a partir de ahora, quieran entrar en el negocio como empresarios. Será a partir del 1 de julio de 2020.
A un conductor no le afecta en nada y va a poder seguir trabajando con la empresa que sea. Los que quieran ejercer como propietarios de la autorización de transporte y se incorporen ahora, son los que les va a afectar. El que ya tenía la autorización de transporte anteriormente, sigue como hasta ahora" puntualiza Francisco Javier Benito de la Asociación de Transportistas Autónomos. Asociaciones como la suya ven con buenos ojos la medida.
Otras, como TRADISMA lo encuentran un problema para el negocio cuando es familiar. "Hay hijos que trabajan con ellos, que en sus estudios no van más allá de lo que es el graduado escolar y que quieren seguir la carrera del padre y estas personas ya no se pueden examinar", argumenta Maite del Portillo, presidenta de TRADISMA.
Hoy operan en España unos 100.000 empresas de transporte. El numero de conductores ronda el medio millón.