Filomena, la nevada histórica que cayó sobre Madrid, dañó el 70% del arbolado de El Retiro. Cerca de 12.000 de los 17.000 árboles de este parque central se vinieron abajo o quedaron seriamente tocados.
El Retiro se cerró y el Ayuntamiento anunció, inicialmente, que se tardaría no menos de dos meses en abrir de nuevo. Este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, lo ha reabierto. Solo una parte, será una apertura progresiva que será completa en el mes de abril. De los 17 accesos, 12 están abiertos ya.
A los caminos, pistas, jardines y zonas estanciales han regresado poco a poco los madrileños. Por ejemplo, los habituales que usan este pulmón verde para correr. Ansiosos por poder volver a practicar deporte en su interior desde hace un mes y medio.
Otros simplemente necesitaban El Retiro para pasear y relajarse. O para que los más pequeños tuvieran más espacio al aire libre. Y este lunes, día sin cole, se ha notado una mayor afluencia de padres, madres y pequeños.
Y no sólo los usuarios humanos de este jardín histórico. 'Frankie' y otros perros también lo han disfrutado después de más de mes y medio sin parque.
Los entornos del Estanque, del Paseo de Coches o la Puerta de Felipe IV, que ha abierto el propio alcalde, forman parte de ese 60% abierto al público. El regidor confía en que el 1 de abril se pueda reabrir definitivamente el 100% de El Retiro. A las personas que hoy accedían a él les ha parecido que ha estado cerrado mucho tiempo, pero dicen entender las razones de seguridad.
Zonas prohibidas y sanciones
Personal de seguridad del parque y Policía Municipal se van a encargan de que no se entre en las zonas balizadas, donde aún hay peligro de accidentes. En ese sentido Martínez Almeida ha pedido disfrutar del parque "pero hagámoslo con la responsabilidad de no acceder en ningún momento a las zonas que están debidamente balizadas". Las sanciones para quienes no cumplan irán desde los 30 a los 600 euros.
El Retiro no es el único parque que se reabre. También lo hacen de forma parcial otros parques de la capital como el del Oeste, la Quinta de los Molinos, la Quinta de la Fuente del Berro, la Dehesa de la Villa y el Juan Carlos I. Quedan abiertos totalmente el de Juan Pablo II, el parque Lineal del Manzanares y Madrid Río. En la Casa de Campo está abierta la zona de Lago.