Asociaciones vecinales de los distritos de Latina y Carabanchel se movilizan por los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Son más de 170.000 metros cuadrados, propiedad del Estado.
Existe un proyecto de urbanización que no convence del todo a los vecinos y este jueves han presentado sus propuestas ante los medios. Incluyen un centro de memoria y dotaciones para el barrio.
Una decena de colectivos de barrio y ecologistas se han unido bajo el título 'Es suelo público, es tu derecho' y reclaman que entre las dotaciones se construya un hospital. Una reivindicación histórica para atender a una población de más de medio millón de habitantes.
Insisten los vecinos en que se garantice la titularidad pública de las 650 viviendas previstas y que el centro de memoria de la represión franquista recuerde a las víctimas y que se sitúe en el edificio del Centro de Internamiento de Extranjeros, el CIE de Aluche.
Además han mostrado su preocupación por el diseño de la operación, con viales que afectarían por ejemplo a un huerto urbano o a una vía pecuaria aledaña a uno de los monumentos protegidos más antiguos de la capital.