Renfe ha vendido ya 100.000 billetes para viajar en el AVLO entre Madrid y Valencia, servicio que se pondrá en marcha el próximo lunes, lo que supone algo más del 15% de la oferta disponible hasta el próximo 11 de diciembre en este nuevo producto de bajo coste.
Así lo ha destacado el director de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, en una rueda de prensa en Valencia tras la llegada de un tren de pruebas del nuevo servicio 'low cost', en la que también ha participado José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif.
Renfe ha logrado vender estos billetes en apenas un mes, ya que inició su comercialización el pasado 20 de enero, con un precio mínimo de siete euros.
“Somos muy optimistas con este producto”, afirmó el directivo de Renfe, quien destacó también que, desde el inicio en junio del año pasado del AVLO en el corredor Madrid-Barcelona y hasta finales de diciembre, la compañía logró vender 734.000 billetes, con una ocupación prácticamente del 100% en los trenes.
Por su parte, Estrada afirmó que “es un momento histórico para la alta velocidad española, la red más extensa de Europa”. “Es un episodio más del juego de trenes que se inició en mayo tras el final del estado de alarma en el que los ganadores están siendo los viajeros, que cuentan cada día con más servicios”, apostilló.
Renfe estrenará este lunes 21 de febrero el servicio de Alta Velocidad AVLO en el corredor Madrid-València, tras el éxito obtenido en el corredor Madrid-Barcelona-Girona, donde comenzó a operar el 23 de junio de 2021.
Los precios del nuevo servicio parten desde los 7 euros por trayecto y se comercializan únicamente en Clase Turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada.
Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
El servicio se iniciará con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y Valencia, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes AVLO (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.
En una primera fase, los AVLO del corredor Madrid-València serán trenes de la serie 112 vinilados exteriormente (con una capacidad de 365 plazas cada uno), lo que permite la identificación visual del producto sin aplicar una remodelación integral de su interior.
Posteriormente, en una segunda fase, cuando Renfe incorpore a su flota los nuevos trenes de la serie 106 que fabrica Talgo, se incorporarán los AVLO similares a los del corredor Madrid-Barcelona, con capacidad para 438 plazas.