El parque del Retiro todavía no tiene fecha prevista de reapertura tras cerrar el 8 de enero por el temporal Filomena, que ha afectado a alrededor de un 64% de árboles de este recinto. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha dicho este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "no hay una fecha prevista de momento" para reabrir el parque del Retiro, aunque "se está trabajando con toda la intensidad para poder sanear cuanto antes la situación".
El Ayuntamiento decidió clausurar indefinidamente los parques y zonas verdes de la ciudad mientras revisaba los daños que el temporal Filomena causó en el arbolado, si bien inició el viernes pasado la apertura gradual de los espacios considerados seguros.
Entre ellos no está, por ahora, el Retiro, que es un parque "muy especial", sometido a protección y con "muchos árboles históricos", y que reabrirá cuando pueda hacerse "en condiciones de seguridad", ha explicado Sanz. Los trabajos se desarrollan "con todo el ritmo" posible, según Sanz, quien ha subrayado que "el daño que se ha producido por Filomena al arbolado de la ciudad es mucho y muy intenso, y los trabajos van a llevar todavía algunas semanas".
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
En la progresiva reapertura de los parques se han priorizado aquellos que tengan en su interior "dotaciones deportivas, colegios y bibliotecas".
Sanz ha apuntado, además, que hay algunas zonas verdes o infantiles que permanecen cerradas no por la situación del arbolado, sino por encontrarse en alguna de las zonas básicas de salud sometidas a restricciones por la pandemia del coronavirus.
El área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado una web especial en el portal del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan realizar el seguimiento sobre las instalaciones que se van abriendo.
Este jueves han reabierto varios accesos de la Casa de Campo y también se ha ampliado el listado de zonas verdes habilitadas en Arganzuela, Chamberí, Tetuán, Centro, Salamanca y Villa de Vallecas.
Además, Madrid Río ya está abierto por completo, salvo las zonas arboladas con pinos paralelos al vial asfaltado, es decir, la senda ciclable del Salón de Pinos, donde el temporal Filomena afectó a más de 1.300 ejemplares y continúan los trabajos de comprobación del arbolado.
Según el Ayuntamiento, la nevada de más de 50 centímetros afectó al 50 por ciento de los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, con lo cual más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90% serán recuperables.
Tras el decreto del día 11 que ordenaba la revisión de daños en el arbolado, se aprobó un contrato de emergencia para la contratación de hasta 1.100 efectivos que se dedicarán hasta el 5 de marzo a dichas labores.