La candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, afronta su primera campaña electoral como candidata tras sus responsabilidades en la Asamblea de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente su condición de "paracaidista" ha jugado un papel central en la estrategia de los socialistas en la capital.
Su principal objetivo de la precampaña ha sido el darse a conocer frente a perfiles que llevan años en la política local como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), la vicealcaldesa, Begoña Villacís, o los portavoces en Cibeles de Más Madrid, Rita Maestre, y Vox, Javier Ortega Smith.
Ella misma sostiene que el trabajo que ha realizado le ha abierto un hueco y con ello ha mejorado su posicionamiento en las encuestas.
El enfoque de Maroto es presentarse como una gestora, valiéndose de su experiencia durante cinco años al frente de un ministerio clave en la crisis del Covid con la responsabilidad de reabrir el país a los turistas.
Con ello quiere, también, presentarse como una candidata que "lo que promete lo hace" frente a aquellos que viven de la "propaganda de la ilusión".
HOJA DE RUTA PEGADA A LOS VECINOS
Es por ello que la socialista continuará con una hoja de ruta pegada a los vecinos para presentar a cada barrio una propuesta o una iniciativa que pueda mejorar su vida.
El proyecto de regeneración urbana 'Madrid Próximo' será clave, con compromisos en 16 ejes y con el mensaje de "reequilibrar Madrid para que todos los vecinos tengan los mismos servicios".
Casi todos los ejes se sitúan fuera de la M-30 y la mayoría en los distritos del sur, caladeros de votos para la izquierda tradicionalmente.
TENDRÁ EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO
Desde su equipo han confirmado que contará con sus excompañeros en el Gobierno de España.
Solo en precampaña ya ha estado acompañada de Pedro Sánchez en su presentación como candidata y de ministros como Teresa Ribera, Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Margarita Robles (Defensa), Héctor Gómez (Industria, Turismo y Comercio), Fernando Grande-Marlaska (Interior) o la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (exministra de Sanidad).
Reyes Maroto confía en que la "renovación" que ha llevado al PSOE permitirá cambiar la tendencia en la capital, donde pierden ediles en cada elección desde las locales de 2003, y apuesta por un "ambiente de cambio" que aúpe a las fuerzas progresistas.
LLAMA A "ENSANCHAR LA DEMOCRACIA"
La candidata del PSOE a la Alcaldía ha llamado, horas antes del arranque de la campaña, a "ensanchar la democracia" y "movilizarse" para lograr "el cambio que mejore la ciudad".
"El mayor mensaje que puedo trasladar a los madrileños es que el cambio es posible y está en nuestras manos el 28 de mayo".
La socialista entiende que dentro de dos semanas está en juego el "modelo de ciudad" para los próximos cuatro años, que está estrechamente vinculado con "las personas que van a gobernar"."Nos presentamos sin mentir a los ciudadanos. En política eso no puede dar votos, hay que ser transparentes y sobre todo ambiciosos a la hora de mejorar la ciudad", ha insistido.
INICIO DE LA CAMPAÑA EN PARLA Y CHUECA
El PSOE abre esta tarde campaña en Parla y en Chueca con la vista puesta en mantener su 'cinturón rojo' regional y también revitalizarse en Cibeles.
En el mitin de la tarde estará junto al candidato a la Presidencia autonómica, Juan Lobato, los alcaldes con los que cuentan los socialistas en Madrid y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Posteriormente se trasladarán a la plaza Raffaella Carrà de la capital para la tradicional pegada de carteles.