Los Reyes inauguran la edición más difícil de ARCO
Sólo asisten 130 galerías, frente a las más de 200 del año 2020
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Los reyes han inaugurado este jueves la 40 edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España. Debido a la pandemia, de manera excepcional, este año la feria se celebra en verano y con un formato más pequeño del habitual.
La feria salvó su edición de 2020 apenas dos semanas antes del confinamiento. Este año, con una edición más reducida, ARCO no cuenta con país invitado ni un tema y sólo asisten 130 galerías, frente a las más de 200 que asistieron en 2020.
La arquitectura también es muy diferente, definida por el protocolo Covid: los pasillos son más amplios, se ha reducido el aforo al 50 por ciento, y hay controles de temperatura a la entrada y salida de los pabellones.
Don Felipe y doña Letizia han recorrido un año más los pabellones 7 y 9 de IFEMA, acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora de ARCO, Maribel López.
Los reyes han visitado las galerías veteranas españolas como Leandro Navarro, donde se han detenido ante la obra de Carmen Laffón, que ha hecho una serie esculturas sobre las salinas de Cádiz, su tierra, para la feria en línea con sus últimos trabajos.
También se han parado en una de las más importantes galerías francesas, Thaddeus Ropac, y en Helga de Alvear, una de las galeristas más veteranas, que acaba de abrir su museo en Cáceres y que, siempre espontánea, ha saludado efusivamente a los reyes.
Los monarcas han hecho un alto en 'Remitente', un espacio fuera del recorrido programado y que es una excepción este año en la feria. En él se exponen una pequeña selección de obras de las galerías latinoamericanas que no han podido venir por la pandemia.
De la representación extranjera, los reyes han visitado la galería portuguesa Pedro Cera, donde han saludado a su director, Pedro Manuel Araújo Cera, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, Catarina Vaz.
La presencia internacional se ha mantenido en la mitad pero la participación en ARCO ha caído este año drásticamente por la pandemia.
La programación de ARCO tiene este año un día más dedicado a los profesionales y se prolongará hasta el domingo. El fin de semana estará dedicado al público general aunque se prevé menos multitudinario que años anteriores por las restricciones de aforo y las fechas veraniegas.