La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha conocido este viernes de primera mano la transformación que el grupo 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas está llevando a cabo, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en uno de los tres Airbus 330 que adquirió y que permitirá a esta aeronave disponer de 24 camillas y cinco puestos de cuidados intensivos.
El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado mes de septiembre a la adquisición de tres Airbus A330-200 por un valor estimado de 810 millones de euros para ampliar las capacidades de reabastecimiento, transporte y evacuaciones médicas.
Según ha informado Defensa, Robles ha destacado la "buena adquisición" de estos aviones porque disponen de muchas nuevas capacidades de aeroevacuación, ya que permitirá incorporar hasta 24 camillas y cinco puestos de cuidados intensivos.
Despliegue de tropas
Antes en una entrevista en TVE, Robles ha asegurado que cualquier despliegue de tropas que pueda hacer España como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia nunca será con “carácter ofensivo”, sino “estabilizador” y “defensivo”.
La titular de Defensa ha indicado que “no va a haber tropas de la OTAN en Ucrania” porque este país no forma parte de la Alianza Atlántica, por lo que lo que se podría hacer es "reforzar" la seguridad de países que sí son asociados y están en la zona del conflicto, como Bulgaria y Rumanía.
Además ha asegurado que un eventual despliegue de tropas estaría destinado a evitar "cualquier posibilidad de agresión a los países de de OTAN", iniciativa en la que sí podría participar España, algo que ya vienen haciendo miembros de las Fuerzas Armadas en Bulgaria.
Robles ha explicado que se trata de disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “no se va a admitir” que se produzca “ninguna agresión” contra países de la OTAN y que en este aspecto se actuará con “firmeza absoluta”.
En cuanto a los españoles que siguen en Ucrania, la titular de Defensa ha dicho que parte de ellos han decidido seguir en el país por arraigo en el mismo, pero apuntó que desde la embajada en Kiev se dará “amparo absoluto” a estos compatriotas por si en algún momento desean marcharse. Añadió que para garantizar estas gestiones se ha reforzado con más policías la delegación diplomática española en la capital ucraniana.