El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado este jueves que el escritor Andrés Trapiello no le parece "en absoluto un revisionista" y ha pedido no hacer este tipo de valoraciones con los autores españoles.
"Trapiello es un grandísimo escritor y es de todos nosotros. Hay que hacer un esfuerzo por elevarnos y subir y hay que estar todos a la altura. Cuando hablamos de cultura, estos escritores son nuestros y hay que ponerlos en valor, protegerlos y reconocerlos", ha señalado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press a Onda Cero.
Uribes ha respondido de esta manera al rechazo de los socialistas madrileños a la medalla de honor de la ciudad de Madrid al escritor Andrés Trapiello, postura que fue respaldada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, pese a admitir no conocer las razones por las que su partido no está de acuerdo con la posición del escritor.
"Trapiello tiene un libro maravilloso reciente sobre Madrid y esa serie de los pasos perdidos, que son una maravilla. A mí no me corresponde el tema de la medalla, pero no hay que hacer juicios políticos sobre la cultura y la literatura", ha admitido.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, agradeció este jueves al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que haya reconocido que el escritor Andrés Trapiello es de “todos los madrileños”. Uribes ha hecho algo que no se “estila” mucho hacer en política últimamente, que es “rectificar”, aunque haya sido para rectificar al propio PSOE en el consistorio, dejando “un poco en evidencia” el “sectarismo” con el que está “trabajando últimamente”.
Asimismo, destacó que “es verdad” que Pepu Hernández y el PSOE cometieron un “error” al tacharle de “revisionista”. Un error, continuó, que le gustaría que el grupo socialista también rectificase porque si han leído a Trapiello, que esperó que sí, ese adjetivo “no tiene ningún tipo de justificación”. Villacís lamentó que en los últimos tiempos se han visto “demasiadas muestras de sectarismo” por parte el grupo socialista y que están entrando en una dinámica de la que se alegra que Uribes “ponga en evidencia y rectifique”. “Me parece que es una buena noticia para todos”, añadió.
Hace unos días, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, pedía hace unos días al PSOE que rectifique y pida disculpas al escritor leonés Andrés Trapiello, a pesar de su voto a favor para la concesión de la Medalla de Madrid en la categoría Oro al cronista. La concejal socialista Mar Espinar expresó las reticencias de su partido porque, según dijo, "no se puede premiar el revisionismo de la historia que él representa".